La Fundación, el legado del Dr. Lejeune, el genetista que descubrió la trisomía 21 (síndrome de Down), tiene como propósito cuidar de forma integral y con base científica a personas con discapacidad intelectual de origen genético.

"Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para poder cuidar a todas las personas con discapacidad intelectual de origen genético, como ellos necesitan. Dado que nuestros recursos son limitados, estamos intentando llevar a cabo un programa de becas para acceder a las consultas y de esta forma ayudar a cuantas más personas mejor", explica Pablo Siegrist, director general de la Fundación en España. "En este 2023 está prevista también la incorporación de un internista, un geriatra y un genetista, un equipo paramédico de neuropsicológico y nutricionista, y especialistas en cardiología, neurología, traumatología, endocrinología, oftalmología, ginecología, radiología, psiquiatría, odontología, Otorrinolaringología y medicina deportiva", añade.

Este Instituto Médico es el primer centro especializado en discapacidad intelectual de tipo genético que tiene como objetivo atender a 4.000 pacientes al año. Ubicado en la calle Esparteros, 11 de Madrid, cuenta con más de 400 m2 divididos en dos plantas. Además de la atención médica, el centro contará con un biobanco y un espacio de formación y divulgación. El objetivo es que  médicos, personal sanitario, familias, cuidadores y los propios pacientes tengan un espacio formativo en el que profesionales especialistas impartan conocimientos sobre temas importantes que les afectan.